6º PRIM: TEMA 7


6º PRIMARIA 
 TEMA 7
"JESÚS, EL SALVADOR"


1. PARÁBOLA DEL SEMBRADOR. Cita bíblica.

Marcos 4, 3-8
Un sembrador salió a sembrar.  Sucedió que al esparcir él la semilla, una parte cayó junto al camino, y llegaron los pájaros y se la comieron. Otra parte cayó en terreno pedregoso, sin mucha tierra. Esa semilla brotó pronto porque la tierra no era profunda; pero cuando salió el sol, las plantas se marchitaron y, por no tener raíz, se secaron. Otra parte de la semilla cayó entre espinos que, al crecer, la ahogaron, de modo que no dio fruto. Pero las otras semillas cayeron en buen terreno. Brotaron, crecieron y produjeron una cosecha que rindió el treinta, el sesenta y hasta el ciento por uno.






Imágenes: Editorial Everest


3. PARÁBOLA DEL SEMBRADOR






4. PARÁBOLA DEL SEMBRADOR
Actividad
a) Lee el texto del Evangelio: Mateo 13:1-9, 18-23

[1] Aquel día salió Jesús de casa y se sentó junto al lago. [2] Se reunió junto a él una gran multitud, así que él subió a una barca y se sentó, mientras la multitud estaba de pie en la orilla. [3] Les explicó muchas cosas con parábolas: —Salió un sembrador a sembrar. [4] Al sembrar, unas semillas cayeron junto al camino, vinieron las aves y se las comieron. [5] Otras cayeron en terreno pedregoso con poca tierra. Al faltarles profundidad brotaron enseguida; [6] pero, al salir el sol se marchitaron, y como no tenían raíces se secaron. [7] Otras cayeron entre cardos: crecieron los cardos y las ahogaron. [8] Otras cayeron en tierra fértil y dieron fruto: unas cien, otras sesenta, otras treinta. [9] Quien tenga oídos que escuche. (…).
18] Vosotros escuchad, pues, la explicación de la parábola del sembrador. [19] Si uno escucha la palabra del reino y no la entiende, viene el Maligno y le arrebata lo sembrado en su corazón; ése es como lo sembrado junto al camino. [20] Lo sembrado en terreno pedregoso es el que escucha la palabra y la acoge enseguida con gozo; [21] pero no tiene raíz y es inconstante. Llega la tribulación o persecución por causa de la palabra e inmediatamente falla. [22] Lo sembrado entre cardos es el que escucha la palabra; pero las preocupaciones mundanas y la seducción de la riqueza la ahogan y no da fruto. [23] Lo sembrado en tierra fértil es el que escucha la palabra y la entiende. Ése da fruto: cien o sesenta o treinta.

b) Organiza las letras de la siguiente actividad y escribe las palabras que aparecen en esta parábola..
c) ¿Quién es el Sembrador?
d) ¿Qué es la semilla?
e) ¿Que significado tiene la expresión "Semilla que cayó en tierra buena"


5. LA ANCIANA DE LAS SEMILLAS


PARA COMPRENDER LAS PARÁBOLAS

6. ACTIVIDADES SOBRE LAS PARÁBOLAS

¿QUÉ SON PARÁBOLAS? 

Una parábola es:
- Un relato sencillo de un hecho real o imaginario.
- Tiene la función de comparar una realidad conocida con otra desconocida.
-  Puede causar sorpresa en su conjunto o en sus detalles e invita a pensar y a replantear actitudes y conducta.

¿QUÉ ES LO IMPORTANTE DE UNA PARÁBOLA?

Es, ante todo la enseñanza que transmite. Su finalidad principal es hacer reflexionar al que la escucha sobre su modo de vida y de actuar.

Relatos Sencillos

Las parábolas tienen como características que son narraciones cortas y sencillas, porque así pueden ser entendidas por todos. Por eso Jesús las utilizaba, de tal manera que la gente más sabia y la que no tenía cultura lo podían entender sin problema.


Las parábolas de Jesús se pueden clasificar en tres grupos según su contenido: 

Las que hablan del Reino de Dios

Hablan de cómo se introducen entre los hombres, cómo crece… Son las que hablan del Reino como una semilla, un tesoro, una perla valiosa… (Ahora puedes ver una de las más famosas:la parábola del sembrador).
Las que presentan actitudes de Dios


Hablan de cómo es su bondad e infinita misericordia, su perdón… Aquí estaría la tan famosa parábola del Hijo Pródigo y la del Pastor que se preocupa de la oveja perdida.
Las que contraponen dos comportamientos
En estos relatos se contraponen un comportamiento positivo y otro negativo del ser humano para invitar a escoger el positivo. Aquí tendríamos como por ejemplo la del Deudor despiadado, la del administrador astuto, o la del fariseo y del publicano.

6.1.  COMPLETA LAS TEXTOS:


6.2. TÍTULOS PARÁBOLAS:



7. OTRAS PARÁBOLAS EN VÍDEO.






8. TAMBIÉN ENTREGARON SU VIDA POR AMOR...

San Maximiliano Kolbe

Documental presentando su vida y con imágenes de la película


En inglés

Madre Teresa de Calcuta
Monseñor Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario