martes, 30 de septiembre de 2014

ELEMENTOS COMUNES DE LAS RELIGIONES


ELEMENTOS COMUNES EN LAS RELIGIONES

1.IDEA DE DIOS O DIOSES: Son entidades superiores que dan origen  a todo lo que existe y ejercen una continua acción en el mundo y en la vida del hombre.

2.DOCTRINA: Constituye un conjunto de creencias y convicciones que se hallan centradas y sistematizadas en libros sagrados.

3. LIBROS SAGRADOS: Son libros donde se consigna la experiencia religiosa de los fundadores. Los libros sagrados contienen doctrinas o creencias.

4.EL CULTO: Practica encaminada  al contacto del ser humano con la divinidad, en ceremonias llenas de diversos significados, las observaciones utilizan símbolos.

5.LOS SÍMBOLOS:  son una expresión del vínculo del creyente con la doctrina.

6.COMUNIDAD DE FE: Los valores religiosos no son vividos individualmente sino en grupo o comunidad. Es la hermandad de los que comparten la misma fe.

7.IDEAS SOBRE EL ALMA: Todas las religiones tienen una concepción del alma, su origen , el modo  como se comunican con entidades divinas  y cuál será su lugar del destino. Usualmente se plantean dos lugares. Uno, donde el alma descansará tranquilamente o un lugar de tormento.

8.NORMAS MORALES: Conjunto de leyes y normas o principios que tienen por objeto orientar  el comportamiento  de los creyentes. Indican actitudes  y comportamientos propios del credo religioso.

9.COSMOGONÍAS E HISTORIAS ANTROPOLÓGICA: Todas las religiones tienen historias que hablan sobre el origen  del mundo, el origen del hombre y plantean, desde una perspectiva simbólica los signos y las señales que permiten identificar el fin de la raza humana tal  y como la conocemos.

10. FESTIVIDADES: Son celebraciones que permiten a los creyentes recordar momentos representativos en la historia de su movimiento religioso. Estas fortalecen las tradiciones y se expresan a través del culto

No hay comentarios:

Publicar un comentario